Beneficios del uso de cableado estructurado y fibra óptica para las empresas

Mejorar la rentabilidad del negocio, aumentar  la productividad, distinguirse por la calidad del servicio o atraer a nuevos clientes, son algunos de los objetivos que se plantean al momento de crear o hacer crecer una empresa. Sin embargo, actualmente la obtención de dichas metas se encuentra estrechamente ligada al desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías dentro de las operaciones de una organización.

 

Dentro de estas nuevas tecnologías, una de las que mayor presencia tiene es el servicio de internet, principalmente porque es considerado como la piedra angular de las comunicaciones empresariales modernas, tanto internas como externas. Por lo que encontrar el mejor servicio de internet y contar con la infraestructura interna necesaria, son factores indispensables para alcanzar muchos de los objetivos anteriormente mencionados.

Beneficios del cableado estructurado para una empresa

El cableado estructurado es un sistema interno diseñado para proporcionar una infraestructura de red completa y organizada y se utiliza para conectar dispositivos como computadoras, teléfonos, cámaras, sistemas de seguridad y otros dispositivos de red.

 

Este sistema se basa en un conjunto de normas y estándares internaciones, con el objetivo de proporcionar una red empresarial de alta calidad y confiable que permita la transmisión de datos, voz y video de manera eficiente, segura y rápida, sus principales beneficios son:

 

●      Organización y gestión: permite una mejor organización y gestión de los cables en una empresa. De esta manera, se evitan los enredos y se facilita el acceso y el mantenimiento de la red.

●      Ahorro de tiempo y costos: facilita el mantenimiento y reparación de la red, lo que se traduce en un ahorro significativo de tiempo y costos.

●      Aumento de la seguridad: permite una mayor seguridad en la red de una empresa, ya que se pueden identificar fácilmente los cables y la conexión de los mismos, reduciendo el riesgo de fallos, caídas de la red o conexiones físicas no autorizadas.

●      Flexibilidad: El cableado estructurado es una solución flexible y escalable, lo que permite una fácil adaptación a las necesidades de la empresa en cuanto a nuevas tecnologías y cambios en la infraestructura de la red.

Beneficios de usar fibra óptica para una empresa

Por su parte, el internet de fibra óptica es un servicio proporcionado por un proveedor externo que nos permite navegar, enviar y recibir datos a mayor velocidad y cantidad, en comparación de otros medios de conexión como el cableado de cobre o el coaxial.

 

El internet de fibra óptica, comercialmente hablando, es capaz de ofrecernos internet ilimitado y  alcanzar velocidades superiores a 1 Gbps gracias al avance tecnológico, a continuación presentamos algunos de los principales beneficios que ofrece a las empresas:

 

●      Ahorro económico: los servicios modernos de fibra óptica cuentan con precios bastante accesibles y ofrecen la posibilidad de contratar solo internet, sin la necesidad de contar forzosamente con una línea telefónica, permitiendo que los paquetes de telecomunicación sean mucho más flexibles y se adapten a las necesidades de cada empresa.

●      Ahorro de tiempo: tener internet de alta velocidad permite que todos los procesos que lo involucren se desarrollan de una forma más ágil. Por ejemplo, si consideramos el tiempo que un trabajador puede perder al día esperando a que una página web o sistema conectado a internet carguen, podría llegar a parecer irrelevante; sin embargo, todo este tiempo sumado a lo largo de un año adquiere mayor importancia, y se convierte en un punto de mejora que se puede resolver al mejorar la calidad de conexión.

●      Más productividad: cómo ya hemos visto un internet más rápido permite que los trabajadores realicen sus tareas con mayor fluidez, lo que a la larga les permite hacer frente a una mayor carga de trabajo sin comprometer la calidad. Por ejemplo, las videollamadas son una herramienta de trabajo cada vez más empleada y nos permite comunicarnos y trabajar de forma remota, pero para las cuales si no se tiene una buena conexión a internet, se pueden convertir más en una barrera de comunicación que una herramienta de ayuda.

●      Simplifica el teletrabajo y acceso remoto: una buena red de internet interna, permite que aquellas personas que se conectan a los servidores de la empresa de forma remota puedan trabajar de una mejor forma, esto significa que sin importar el tamaño de una empresa, estas puedan acceder a asesorías de expertos a pesar de que estos se encuentren en otros países.

 

Cómo podemos observar, ambas herramientas son complementarias entre sí y su uso en conjunto nos ayuda a optimizar todo tipo de procesos productivos, administrativos o comerciales.

 

Sin embargo, existe una opción más para que las empresas, sobre todo aquellas que apenas se están formando, puedan tener acceso a un internet de alta velocidad y con muy buena calidad y es haciendo uso de espacios de coworking como The Pool. Lugar en donde no solo tendremos una conexión confiable, sino también acceso a cafetería, oficinas y convivencia con profesionales de otras áreas, algo que nos ayudara a desarrollar con mayor fuerza nuestros proyectos y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

 

 

 


La importancia de contar con un buen internet al momento de iniciar un nuevo negocio

Vivimos en una era digital en la que el acceso a internet es una herramienta indispensable para el éxito de realmente cualquier negocio, pues desde la gestión de redes sociales y comunicación con los clientes, hasta transacciones comerciales en línea, un internet de calidad es fundamental para que la empresa funcione e inicie operaciones de forma eficiente. 

Sin embargo, algunas personas todavía dudan sobre si es rentable invertir en una buena red de internet dedicada especialmente a su nuevo negocio o en otros recursos digitales como una página online o una tienda digital. Por ello, en este artículo, analizaremos la importancia que tiene encontrar el mejor servicio de internet de acuerdo a nuestras necesidades para aumentar las posibilidades de éxito de una nueva empresa.

Beneficios del servicio de internet en los nuevos negocios

●      Comunicación: en esta era digital todo tipo de comunicación empresarial se realiza primordialmente a través de internet. Por lo tanto, si un emprendedor se quiere comunicar con proveedores, clientes, empleados e incluso colaboradores, pero cuenta con una conexión lenta e inestable, puede provocar un retraso en la comunicación y después de un tiempo afectar negativamente al negocio.

●      Ahorro: los servicios de internet modernos permiten agilizar una gran cantidad de procesos y con ello ahorrar tanto en tiempo como en dinero. Además, los paquetes actuales permiten contratar solo internet, sin necesidad de estar obligados a contar con una línea fija y pudiendo añadir otros servicios empresariales, como correo electrónico o dominio propio, de acuerdo al crecimiento que tenga la empresa.

●      Investigación: el conocimiento del entorno en el que se mueve una empresa es fundamental, incluso desde el proceso de planeación de un nuevo negocio y durante todo el tiempo en que el proyecto se mantenga activo, pues es una forma de que los responsables tomen decisiones acertadas e informadas. Pero actualmente la información se encuentra alojada en su mayoría en internet, por lo que sin una buena conexión las empresas pueden estar navegando a ciegas, reduciendo drásticamente el porcentaje de éxito. 

●      Marketing digital: se suele decir que actualmente si no tienes presencia en internet simplemente no existes. Pero para crear una estrategia digital y poder medir el impacto del uso de sitios webs y redes sociales, es necesario contar con un servicio de internet de calidad para poder monitorear en tiempo real nuestra estrategia y cambiarla en caso de ser necesario antes de que afecte al negocio. 

●      Administración de datos y operaciones: actualmente existen una gran cantidad de sistemas en la nube que se presentan como una alternativa accesible para la mayoría de empresas y que les permiten concentrar su información y administrar sus procesos de una manera mucho más simple y segura. La velocidad a internet que requieran estos sistemas para funcionar de manera adecuada dependerá principalmente de la cantidad de datos que manejen, pero si duda y de forma general a mayor velocidad mejor sera su desempeño.

●      Comercio electrónico: esta es una de las principales oportunidades que ofrece una buena conexión, sobre todo a las nuevas empresas. La razón es porque las tiendas en línea son espacios mucho más económicos y que permiten a las empresas iniciar sus operaciones con menos riesgos, además de permitirles acceder fácilmente a mercados nacionales e internacionales, ampliando así exponencialmente sus oportunidades de negocio.

●      Creación de contenido: el contenido es la forma más rápida que tienen las nuevas empresas tiene para darse a conocer y ganar una reputación entre sus posibles clientes, ayudándolos a resolver dudas a través de la publicación de artículos, infografías en inclusos videos tutoriales.

¿Cómo saber qué tipo de internet necesita mi negocio?

Responder a esta pregunta no es tan sencillo como nos gustaría, pues para poder determinar el tipo de internet que necesitara un negocio, sobre todo aquellos que apenas están iniciando, es necesario considerar distintos factores cómo el tipo de negocio, el número de personas que participan y sobre todo la proyección que tiene de sí mismo a corto y mediano plazo. Sin embargo, es posible obtener guiarnos a través de los siguientes pasos, para ayudarnos a determinar que tipo de internet para nosotros:

●      Hacer un inventario necesidades en internet, es decir, determinar ¿Cuántos dispositivos estarán conectados?, y ¿Qué tipo de actividades en línea se llevarán a cabo, como navegación web, correo electrónico, transacciones financieras, videoconferencias, etc.?, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de equipos y actividades, mayor será el requerimiento de banda ancha.

●      Determina la velocidad de navegación de acuerdo a la cantidad de datos que vamos a transferir, por ejemplo, una tienda que opera complemente en línea necesita mayor velocidad de internet que un negocio cuyo único uso es la navegación web y el envío de coreos y mensajes. 

●      Analiza los tipos de conexión a internet disponibles, pues a pesar de que es bien sabido que la mejor alternativa es hacer uso de fibra óptica, por la capacidad que tiene para poder escalar a mayores velocidades dependiendo de los cambios que se presenten en cada empresa, esta no se encuentra disponible en todas partes. Por ello, es importante evaluar a los proveedores disponibles y conocer a detalle las características de los servicios que ofrecen para asegurarnos que cubren nuestras necesidades.

Cómo hemos podido observar, contar con un buen servicio de internet será una herramienta de gran utilidad que si es empleada de forma adecuada simplificará el proceso de poner en marcha un nuevo negocio. Sin embargo, no todos los emprendedores cuentan con los recursos necesarios para contratar desde el inicio una red de internet empresarial. Por esta razón, una alternativa cada vez más empleada es hacer uso de servicios como The Pool, espacios de coworking en donde además de tener acceso a un internet de alta velocidad, podemos hacer uso de oficinas para reuniones, contar con un domicilio fiscal, entre otras cosas.  

HOME OFFICE VS COWORKING

El Home Office es una forma de trabajo que lleva usándose desde hace varios años, pero no fue sino hasta que llegó la pandemia COVID-19 que este creció y se aceleró. Obligando a los empleadores a cambiar la forma en que se trabajaba normalmente.

Se tuvo que confiar en que sus trabajadores cumplieran sus deberes, y por supuesto los orilló a ser aún más flexibles en cuanto al tiempo y manera de llegar a sus metas.

Si bien es una forma de trabajo que muchos empleados anhelan, muchos empleadores necesitan ver a sus trabajadores en un lugar específico para poder tener la información más rápido o para poder “controlar” un poco más las funciones de cada miembro. 

Para mediar estos aspectos, está el coworking, un espacio de oficina con el ambiente más relajado, y es que, aunque sigue siendo un lugar para ir a trabajar, el no ser un corporativo, con miles de empleados y reglas estrictas, ayuda a cambiar el chip de los trabajadores, ya que permite más holgura en cuestión de vestimenta, momentos de descanso,  apoyo en las funciones operativas, algunas de ellas son:

Staff Operativo.

Recepción de paquetes y documentos.

Gastos de mantenimiento. 

Impresión y copias.

Servicio de seguridad y limpieza.

Contestación de llamadas.

Salas de Juntas.

Internet.

Domicilio Fiscal y Comercial. 

Acceso a red de networking.

En pocas palabras, si tu eres líder de tu empresa, solo deberás preocuparte estrictamente del crecimiento de tu negocio y equipo. Nosotros como coworking te daremos las herramientas necesarias para impulsarte.


Acércate a cualquier The Pool Coworking  y consigue el mejor lugar para ti y tu equipo. 

Siempre productivos. Los secretos para mantener motivado un equipo de trabajo.

Liderar no es trabajo fácil, parte de las responsabilidades que vienen con el título son el mantener a la oficina bien orientada y motivada a superarse. Aquí en The Pool te apoyamos a convertirte en el líder que tu equipo necesita, sigue estos Tip Poolers para que nunca falte motivación en tu oficina o área de coworking.

  • Feedback continuo: Mantén un buen ritmo al retroalimentar a tu equipo. Los colaboradores sabrán que su trabajo tiene valor ya que es revisado y en él se identifican sus fortalezas y áreas a mejorar.

  • Que tu espacio sea tu fortaleza: ¿Quién no ha escuchado las historias de terror sobre los lugares donde se trabaja? Baños sucios, humedad en las paredes, desorden o poco espacio. Esto no es entorno para que ningún equipo pueda sacar su potencial. Acomoda y dale el valor el mismo valor a tu espacio de trabajo como a tu equipo. Busca la oficia o coworking space adecuado para tu proyecto Estos son pequeños detalles que hacen que tus empleados o colaboradores aprecien el esfuerzo que haces por ellos.

  • Fomenta la participación: Que tu sala de juntas sea una experiencia, ninguna voz sea silenciada y las lluvias de ideas sean constantes, abundantes y fructíferas. Dale valor a la opinión de cada colaborador, que sepan que sus ideas y aportes son importantes para ti y para la empresa.

  • Controla el ambiente: Hay veces que el mayor enemigo de una oficina o coworking space es el ambiente. Por ello es importante saber el cómo se vive el día a día para tus empleados o colaboradores y así responder de forma acorde.

  • No hay mayor motivación que el crecer: Para que tu equipo se mantenga constantemente con ganas de superarse y hacer su trabajo lo mejor posible la mejor herramienta es la oportunidad de crecer dentro de la empresa y del equipo. A veces la mejor respuesta es la más sencilla, de estar en las posibilidades una mejor compensación económica o una mejoría en su entorno o titulo es la clave para progresar como individuo en la organización

¿Calidad o cantidad? ¿Cómo debo organizar mi día laboral?

No hay duda alguna, estamos en la era de la especialización, cada vez se espera que seamos mejores en nuestro trabajo sin prolongar nuestro ritmo habitual. ¿Cómo se hace eso? ¿Puedo mejorar la calidad de mi trabajo sin bajar mi nivel de productividad?

¡Claro que es posible! Lee este artículo informativo y entérate como ser el más productivo en tu oficina o coworking space e incrementar la calidad de tu trabajo.

Empecemos definiendo la calidad y la productividad; La calidad es un estándar que se usa con el fin de evaluar el valor de algo, comúnmente en comparación de una actividad o articulo similar. Por ejemplo, cuándo te encuentras en búsqueda de algún bien de tu interés no solo te fijaras en los precios ¿Cierto? Un artículo puede ser barato, pero de mala calidad afectando su uso o durabilidad. El trabajo es similar, quizá se logre producir a gran demanda destinando el mínimo esfuerzo o concentración sin embargo es posible que no sea la mejor versión que pudiste crear. ¿Y la productividad? La productividad es un indicador que busca contabilizar la cantidad de productos y servicios que pueden ser producidos por cada recurso utilizado en su elaboración. Entonces mientras más produzcamos se pueden lograr mayores ganancias.

Ya con esto entendido corresponde el entender cómo aumentar nuestra productividad sin descuidar la calidad de nuestro trabajo.

  • Analiza tus procesos, siempre hay algo que puede mejorar.

  • Realiza un FODA: Una de las mejores herramientas al optimizar es el análisis FODA así podrás identificar tus áreas de oportunidad y tus aptitudes para superar esas deficiencias.

  • Aprende de tus compañeros de trabajo, observa el flujo de trabajo de tus compañeros de oficina o coworking space, si crees oportuno directamente pide consejos, cada persona tiene algo que enseñarnos.

  • Mide: Cronometra tus actividades, ve la forma de graficar tu esfuerzo y el trabajo, conoce en totalidad tu proceso.

  • Optimiza: Al identificar posibles áreas de oportunidad experimenta con métodos diversos que se adapten a tu forma de trabajar.

  • La actitud y meta es clave: Establece una meta contigo mismo, algo medible y posible, avanza en el proceso, ve como mejoras y no te detengas hasta lograrlo.

  • Aprovecha las amenidades que hay en tu oficina: Haz uso de pizarrones para organizar tu día o sácale provecho a la proximidad que tienes a tiendas o restaurantes de la CDMX para ahorrar tiempo a la hora de comer.

  • Nunca olvidar: La practica hace al maestro, mientras más practiques mejor te volverás haciendo tu trabajo y más rápido tendrás resultados.

!Trucos para concentrarte en tu trabajo!

“¡Oh! mira, me llego un whats, ¿Qué es eso? wow 5 datos que no sabias del chupacabras, ay, esa canción no me gusta... ¿Qué estaba haciendo? ... ¡Las facturas!” ¿Suena familiar? Puede que sea alguien de tu equipo de trabajo o incluso tú, en un mundo cada vez más conectado y lleno de estímulos, puede ser complicado en mantener la atención en el trabajo, por ello en The Pool venimos a apoyarte con algunos #TipPoolers, trucos y consejos para ayudarte a mantener el foco en tus labores.

• Enlista y prioriza tus tareas: Enumera lo que debes de hacer junto a cuándo debe entregarse, un representante visual de las prioridades al igual del lapso de tiempo esperado para estas son un gran estímulo para realizarlas.

• Acaba con las distracciones: Para quien se distrae con facilidad las distracciones son su mayor enemigo, por lo tanto, evitarlas es vital para la concentración, desactiva las notificaciones del celular, si vas a trabajar con música ten lista una o más playlists que sepas que puedes dejar correr sin interrupción y evita conversaciones ajenas al trabajo correspondiente.

• Designa tiempos de ocio y trabajo: Tienes 8 horas para terminar, distraerse es válido e incluso necesario, solo debes encontrar el ritmo adecuado, sugerimos la famosa técnica pomodoro en la que se designan con alarmas o horas fijas minutos para trabajar e intervalos para descansar como lo pueden ser 25 min trabajo 5 para distraerse o 20 min trabajo y 10 para ocio.

• Pon milestones a superar: Conoces tu trabajo, con base en ello designa que tanto debe estar completado a diversas horas, estate al pendiente de esos entregables para contigo mismo. Revisa periódicamente tu avance.

• Sistema de recompensas: Al haber designado milestones démosle un uso, asigna premios por haber cumplido con las actividades. Que los premios sean progresivos y acorde al esfuerzo, código de honor.

• Detén la tarea: Toma un poco de tus descansos y sal de tu entorno habitual, ve al patio, terraza, relax zone o el lugar de tu preferencia dentro de tu hogar, oficina o espacio de coworking. Haz uso de las comodidades que tu lugar de trabajo tiene para ti. Recuerda que cada persona es un mundo y debes encontrar lo que te sirve a ti, esperamos que con este blog te hayamos ayudado a hacer más fácil y llevadero tu trabajo.

¿Existe relación entre el café y productividad laboral?

Es lunes, llegas a la oficina o espacio de coworking, saludas a tus compañeros... ¿Qué sigue? ¿Saltar a tu escritorio y empezar con el día? ¡Claro que no! Todos sabemos que el día laboral realmente empieza a partir de la primera taza de café. Más de la mitad de la fuerza laboral consume opta por esta bebida todos los días es parte de nuestras vidas, además, como trabajadores y empresarios parte de nuestra cultura. Esto es por su capacidad para mantenernos despiertos y atentos en trabajo, además de endulzar nuestra boca al inicio del día. ¿Pero realmente existe una conexión en nuestro trabajo y la bebida mañanera por excelencia?

Muchos estudios han demostrado que de hecho existen muchísimas razones más allá de la superstición, el consumo de cafeína puede provocar efectos relacionados con la estimulación del sistema nervioso, lo que deriva en una sensación de mayor energía y motivación. Además de tener un efecto sobre el sistema nervioso, el café bloquea las sensaciones generadas por la adenosina, una sustancia que provoca la somnolencia.

Adicional, también tiene un efecto positivo el hecho de que la gente se levante de su lugar y se tome unos minutos para irse a preparar una taza o para ir a tomar un café porque hace que los trabajadores se desconecten por algunos momentos del estrés de la carga cotidiana de trabajo, se relaja y puede mejorar su rendimiento. Sin embargo, pese a que el café tiene buenos beneficios en las funciones cognitivas, no es la solución para mejorar la productividad, sino sólo un factor más. Hay muchas condiciones de importancia a la hora de trabajar un buen ambiente laboral, estar en el lugar adecuado que se acomode a tus necesidades, que exista una sana relación entre el equipo de trabajo, la motivación y el deseo de superarse cada día, eso acompañada de una buena taza de café es la fórmula secreta para la productividad.

¡Levántate, calienta el agua, pon la cantidad correcta de azúcar, sírvete y que nada te detenga

¿Cómo superar un bloqueo creativo?

Entre las múltiples barreras que los artistas, emprendedores, equipos de marketing y realmente, todo el mundo debemos enfrentar están los temidos bloqueos creativos. ¿Qué es un bloqueo creativo? El bloqueo creativo es un bloqueo mental cuándo buscamos concebir ideas enfocadas en algún proyecto, suele acompañarse de frustración y desgaste excesivo. ¡No te exaltes a todo el mundo le pasa! Por eso preparamos una lista de consejos para que despiertes a tu ardilla y dejes tu imaginación volar.

  1. Paciencia: No es posible tener siempre la siguiente gran idea, hay veces en las que el proceso toma más tiempo que otras. Recuerda que incluso John Lenon, David Bowie, Steve Jobs, Guillermo del Toro y Bill Gates tomaban tiempo antes de dar su siguiente gran paso.

  2. Diagnostica el bloqueo: Identifica la razón del bloqueo, descubre por qué se te dificulta este proyecto en particular y así ataca al bloqueo en su debilidad.

  3. Cambia de entorno: Si sientes que tu oficina o espacio de coworking te complica liberar tu alma creativa dirígete a las zonas más abiertas de tu lugar de trabajo. Jardines, sillas diferentes, vistas al exterior, no siempre tomamos en cuenta que el entorno puede ser la clave para liberar la mente.

  4. Sal de tu zona de confort: Disrumpe en tu pensamiento usual. Piensa fuera de la caja y prueba ideas que en otros momentos no considerarías, recuerda que Picasso dijo “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”.

  5. Escucha a tu equipo: Prepara entornos donde tus pares puedan opinar con seguridad y dales valor a todas sus ideas. Organiza lluvias de ideas, reuniones creativas, salidas en grupo para discutir opciones. ¡Lo importante es trabajar en equipo!

  6. ¡Detén esa tarea!: Enfócate en hacer algo más, lo que sea, avanza en otros trabajos, apoya a un colega, descansa, sepárate un rato de tu escritorio, camina en cafetería o relax room y después vuelve a la tarea conflictiva puedes tener una diferente forma de ver el problema.

Todo problema tiene su solución, sabemos que con estos consejos y el espacio adecuado nada es imposible, complementa estos consejos con ejercicios para despertar la creatividad y así no solo superaras sino evitaras los bloqueos en el trabajo.